miércoles, 22 de octubre de 2008

SÍNTESIS, ANÁLISIS,MAPA CONCEPTUAL


SÍNTESIS

Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellas no resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
PASOS PARA HACER UNA SÍNTESIS
Para la realización de una buena síntesis lo recomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar
ANÁLISIS: Es una descomposición de un todo, con distinción y separación de sus partes o elementos constitutivos, hasta llegar a conocer sus principios o elementos.
PASOS PARA HECER EL ANÁLISIS
Autor Biografía del autor TemaAsunto Relación espacial (Lugar) Relación Temporal Personajes Principales Personajes Secundarios Argumento (Resumen) Valor religioso Valor económico Valor moral Metáforas Comparaciones Repeticiones Palabras desconocidas (Con significado) Biografía Critica Personal Critica colectiva Dibujo representativo

MAPA CONCEPTUAL: Son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar el aprendizaje como la enseñanza.


PASOS PARA HACER UN MAPA CONCEPTUAL

· Tomar el concepto que se desea profundizar.
· Reflexionar e identificar las partes o elementos esenciales del concepto.
· Hacer una lista de los conceptos, de los más generales a los más específicos.
· Detallar los conceptos más generales en la parte superior del mapa y unir con líneas para demostrar cómo los conceptos se relacionan.
· Hacer ramificaciones al mapa añadiendo dos o más elementos a cada concepto que ya está en el mapa.
· Hacer conexiones entre dos o más conceptos mediante el uso de flechas para señalar la
· dirección de dicha relación si existe.
CADENA PRODUCTIVA: Es la integración de los productores con los diferentes actores que intervienen en los procesos de: producción, investigación, transferencia de tecnología, procesamiento, comercialización y financiación, que intervienen en la producción de un bien o servicios, complementarios, hacia la búsqueda de la productividad y la conquista de mercados.


PORTAFOLIO: Es un estudio de diseño gráfico, editorial y web que ofrece una gama de servicios especializados para sus clientes, los cuales intentan de una manera adecuada llenar expectativas y solucionar los problemas visuales mediante herramientas artísticas, expresivas y de diseño, para que las necesidades de nuestros clientes queden satisfechas.No obstante, este blog, es una experiencia distinta, ya que aquí trataremos de darte a conocer lo más relevante en cuanto a tecnología, literatura, diseño, arte, música, web y muchas otras locuras más, para poder entablar una comunidad de informaciones la cual nos ayude a crecer como seres humanos, artistas, escritores, músicos, diseñadores o desarrolladores web. Si a ti que eres nuestro fiel lector te interesa publicar algo en este blog o en los muchos otros de nuestra casa, te exhortamos a hacerlo y con gusto puedas formar parte de los entusiastas colaboradores que tenemos en todo el mundo.
la gran enciclopedia de la economía

No hay comentarios: