jueves, 23 de octubre de 2008

Gasolina subiría $150 más por cese de producción de etanol en el 70% del país

Los incrementos adicionales en los precios de la gasolina corriente y extra será causado por el paro de corteros de caña que se realiza a 600 kilómetros del centro del país, en el Valle del Cauca.

El etanol es un biocombustible que es más barato y se mezcla en una proporción de 10 por ciento con la gasolina que se vende en ciudades como Bogotá, Cali, Manizales, Bucaramanga, Pereira, Armenia y Tunja, entre otras.
De acuerdo con el ex ministro Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia, la situación se está poniendo muy crítica, pues el bloqueo de los corteros no ha dejado salir una gota de etanol de los ingenios vallecaucanos y las reservas de los distribuidores mayoristas de combustibles como Terpel, ExxonMobil, Petrobrás o Chevron Texaco están bajando al ritmo de la demanda sin ser repuestas.
"La ley obliga a los mayoristas a mantener unas reservas de 10 días en alcohol, pero estas han venido bajando porque no ha llegado producto por el bloqueo. Así que en este momento está siendo usado el etanol de las reservas legales de los tanques de los mayoristas", indicó el dirigente gremial.
Bendeck explicó que el 10 por ciento de la mezcla de etanol equivale a 503 pesos en un galón de gasolina. Si ese porcentaje es remplazado por gasolina el galón cuesta 1.000 pesos más.
Según Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (gremio que agrupa a los distribuidores mayoristas), en Cali ya se acabó el etanol para mezclar, y en Bogotá, una de las más grandes distribuidoras ha confirmado que tiene inventarios para un día y medio, lo que significa que tan pronto se agote el etanol, se deberán vender gasolina sin mezcla más cara. El calcula que el incremento en el precio del galón en el centro del país sería de 150 pesos, el cual se deberá aplicar en el momento en que se acabe la mezcla, previa autorización del gobierno.
"De no restablecerse el suministro del alcohol carburante de manera inmediata, el precio tendrá que subir", dijo Martínez.
El problema grande según Bendeck, será para el Gobierno que deberá asumir mucho más subsidios al combustible, los cuales están calculados en 5,9 billones de pesos
Para este año.
Desde hace cuatro días no está llegando ni una gota de etanol a las plantas mayoristas, que son las encargadas de realizar la mezcla, ya que cuatro de las cinco destilerías que producen los 1,05 millones de litros diarios que requiere el país, están apagadas. Solamente hay en funcionamiento una pequeña, con capacidad de producir 100.000 litros día.
En otras palabras, la producción de alcohol alcanza a 6.612 barriles por día que reemplazan igual número de barriles de gasolina, para cuya producción se requeriría un campo petrolero de 16.000 barriles diarios.
Cali, la primera damnificada
Desde hoy comenzará a venderse gasolina pura en Cali, sin el 10 por ciento de etanol, como consecuencia del cese de actividades de los corteros de caña que ya completa seis días.
Los corteros que prestan sus servicios a siete ingenios de la región decidieron parar para presionar un cambio en el sistema de contratación. Entre esos ingenios figuran Manuelita, Providencia, Mayagüez e Incauca, cuatro de los cinco productores de etanol en el país. Y es justo esta producción la que más se ha resentido con la protesta de los corteros. De sus destilerías salen cada día 950.000 litros.
En Yumbo, donde están los grandes tanques de almacenamiento, se acabó ayer el etanol. Solo Terpel quedaba con un poco.
"Hay que vender gasolina 100 por ciento pura, lo que significa que su precio subirá entre 149 y 150 pesos a partir de hoy", anticipó el presidente de la seccional de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles ( Fendipetróleos), Jorge Navia.
En Cali se comercializan 272.000 galones diarios de gasolina, un 30 por ciento es diesel.
Los corteros que protestan quieren que sean los ingenios los que contraten en forma directa sus servicios. Desde el 2000
ese sistema empezó a desaparecer para dar paso a las cooperativas de trabajo asociado.
Hoy en día, los corteros son dueños y socios a la vez de estas cooperativas que prestan sus servicios a los ingenios. Pero no solo los corteros están bajo este esquema, también funcionan cooperativas para quienes prestan sus servicios en las fábricas, para las labores de campo, para los trabajos en talleres y para las labores de limpieza en los cañaduzales.
Los otros trabajadores asociados en cooperativas rechazan el cese de actividades de los corteros porque no pueden entrar a los ingenios debido al bloqueo y si no trabajan, pues no tienen recursos.
Las federaciones sindicales Fegtravalle, Fertrasuccol, Fesrtralva y Fesinuvalc hicieron un llamado para que las partes se sienten a conversar y para que los corteros permitan que el resto de trabajadores que se desempeñan en labores distintas al corte de caña puedan cumplir con sus funciones.

SINTESIS:
La gasolina podría subir hasta $ 150 debido al cese de actividades de los corteros de caña.
El etanol es un biocombustible que se mescla con la gasolina y permite que al ser vendida tenga un costo más favorable para el consumidor final.
Según la Federación Nacional de Biocombustible de Colombia la situación de está poniendo critica debido al bloqueo de los corteros, pues no han dejado salir los camiones de los ingenios vallecaucanos y las reservas existentes se acaban rápidamente.
ANALISIS:
Esta grave problemática de ser solucionada lo más pronto posible, se debe mediar en las exigencias que hacen los trabajadores y lo que el gobierno considera que es lo apropiado , ya que este cese de actividades pone en riesgo la economía de todo el país.






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