sábado, 18 de octubre de 2008

ILUSTRACION


La Era de la Ilustración


El espíritu de la Ilustración apareció en España con la dinastía de los Borbones. En realidad, el cambio dinástico en España fue acompañado de un extraordinario progreso en el pensamiento político, en la ciencia y la cultura. El siglo XVIII, que inició la era de la Ilustración conllevó avances en la educación, la ciencia, las obras públicas y un concepto de racionalidad, tanto en la política como en la vida en general.
La creación de nuevas instituciones culturales comenzó durante el reinado de Felipe V con la fundación en 1714 de la Librería Real, que se convertiría más adelante en la Biblioteca Nacional, y la Real Academia Española de la Lengua. Veinte años más tarde se fundaron la Academia de Medicina, la de Historia, Farmacia, Derecho y la de Artes de San Fernando.
Existía una gran avidez en el campo de la ciencia. Pronto se crearon el Gabinete de Historia Natural, los Jardines Botánicos, la Escuela de Mineralogía, el Gabinete de Máquinas del Retiro, el Real Laboratorio de Química y algunas Escuelas de Ingeniería.
Continuamente llegaban de América nuevos minerales y especímenes zoológicos y botánicos, fruto de las expediciones científicas organizadas, y aparecieron también varios científicos eminentes: Lagasca, Mutis, Gómez Ortega, Cavanillas, los hermanos Elhuyar, Azara, etc.
En el campo de la literatura, empezaron a florecer publicaciones de índole científica, cultural, satírica y política. La obra de las figuras literarias de España no alcanzó la grandeza de los dos siglos precedentes, sin embargo sobresalieron algunos nombres: Leandro Fernández de Moratín, Diego de Torres Villarroel, Meléndez Valdés, Quintana, los fabulistas Samaniego e Iriarte, y el extraordinario dramaturgo "costumbrista" (retratista de usos y costumbres regionales) Ramón de la Cruz. Los poetas más notables fueron Cadalso , Nicasio Gallego y Alberto Lista. Las dos grandes figuras de la época fueron el padre Feijoo y Jovellanos.
En la arquitectura, el estilo barroco dio paso al Neoclasicismo. Los Borbones trajeron a varios artistas extranjeros y Carlos III inició importantes obras públicas. Ventura Rodríguez y Juan de Villanueva fueron los arquitectos españoles más importantes de esta época durante la cual fueron construidos el Palacio Real, el Museo del Prado y la Puerta de Alcalá.

No hay comentarios: