martes, 7 de octubre de 2008

DILEMA DEL PRISIONERO


La teoría económica neoclásica consideraba que los consumidores trataban de obtener la máxima utilidad o satisfacción posible y los empresarios trataban de obtener los máximos beneficios posibles pero solían observar a los políticos como individuos que buscaban el bien común. Esta inconsistencia fue abordada por una corriente de pensamiento que recibió el nombre de teoría de la elección social.
Los teóricos de la elección social aplicaron el individualismo metodológico también a los individuos que adoptan decisiones políticas. Las decisiones adoptadas por un comité son el resultado de negociaciones e intercambios entre sus componentes individuales que tratan de maximizar su propia utilidad.
Uno de los más destacados miembros de esta corriente de pensamiento ha sido James Buchanan, premiado con el Nobel en 1986. Pero Buchanan ha querido dar un paso más allá en el razonamiento lógico y analizar no sólo la forma de tomar decisiones en el marco de unas reglas establecidas, sino analizar las propias reglas, la forma en que esas reglas son adoptadas y la posibilidad de medición de su eficacia. Buchanan bautizó este programa de investigación como Economía Política Constitucional. En sus propias palabras, se trata de comprender "cómo deben ser diseñadas las constituciones de forma que los políticos que procuren los intereses públicos puedan sobrevivir".
Las constituciones políticas de los países son objeto del análisis de la economía constitucional, pero no son el único objeto. En el marco de esta corriente teórica se entiende por constitución cualquier regla que, una vez establecida, es inamovible. Es posible que los individuos, voluntariamente, decidamos establecer una norma inamovible que limite nuestra libertad de actuación en el futuro. Los individuos podemos ser conscientes de que la libertad de elegir de los demás es perjudicial para nosotros y por tanto estar de acuerdo en que se limite la libertad de todos.

Podemos entender este razonamiento analizando el clásico Dilema del Prisionero de la Teoría de Juegos:



Dilema del prisioneroMatriz de Pagos(orden de preferencias)


Jugador Y


Cooperar
Defraudar
Jugador X
Cooperar
2 \ 2
4 \ 1
Defraudar
1 \ 4
3 \ 3*


Las situaciones que pueden ser descritas como un Dilema del Prisionero son aquellas en las que cada individuo desea que los demás cooperen y ser el único en defraudar. Pero si todos son libres de elegir, elegirán la estrategia defraudar y el resultado será malo para todos; será peor que si todos hubieran elegido cooperar.
La solución constitucional al Dilema del Prisionero consiste en limitar la libertad de elegir de todos los miembros del grupo. Si la constitución prohíbe o castiga manifestar un comportamiento diferente al de los demás, la elección estratégica queda restringida y todos los miembros pueden estar de acuerdo en que se limite su propia libertad para obtener un resultado mejor.

Dilema del prisioneroMatriz de PagosSolución constitucional


Jugador Y


cooperar
defraudar
Jugador X
cooperar
2 \ 2
XX
defraudar
XX
3 \ 3
Obsérvese la implicación que tiene este razonamiento para el análisis de las instituciones sociales en general y en su sentido más amplio: En cualquier grupo social tienden a aparecer instituciones que presionan para que todos los individuos actúen de la misma forma e imponen un castigo sobre los disidentes.

No hay comentarios: