sábado, 18 de octubre de 2008

MODELO NEOLIBERAL COLOMBIANO


La implementación del modelo neoliberal en Colombia se lleva a cabo al mismo tiempo en que este proceso se adelanta en la mayor parte de los países de América latina, los cuales se ven forzados a poner en práctica una serie de importantes medidas y reformas estructurales en cada una de sus sociedades, auspiciadas por el fondo monetario internacional y el banco mundial, las cuales pueden resumirse así:
· Reforma estructural del estado, lo cual implica fusión de entidades públicas, distribución de la planta de empleados oficiales y congelamiento de salarios.
· Apertura de las fronteras nacionales al mercado internacional y a los capitales privados extranjeros.
· Procesos de privatización acelerada de las empresas estatales tales como la energía, las comunicaciones, los acueductos, los transportes, hospitales etc.
· Re direccionamiento de los recursos públicos a ciertos sectores, procurando con ello hacer más efectiva y eficiente la gestión pública.
· Disciplina fiscal, es decir, gastar estrictamente lo necesario aun cuando ello implique reducir el gasto y la inversión social
En el caso colombiano esta serie de medidas se han venido implementado desde finales de la década de 1980 con los gobiernos de los presidentes Virgilio barco, cesar Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe. los resultados de dichas medidas han sido la privatización de la banca nacional, las comunicaciones, especialmente TELECOM, la implementación del sistema de salud privada y prepagada, la privatización del seguro social como la privatización de las electrificadoras, la entrega en concesión de una parte del corredor vial del país.
[i]
[i] Ahumada Consuelo, El Modelo Neoliberal en Colombia. Editorial planeta Bogotá 2000

No hay comentarios: