jueves, 23 de octubre de 2008

NOTICIA 14 SEPTIEMBRE DE 2008


Llegó al país Procredit, banco extranjero para Mipymes que busquen capital para crecer y no para consumir


La compañía ya tiene 16 oficinas en Bogotá, Medellín, Cali y Pereira, pues sus operaciones en el país empezaron como prestamista desde septiembre del año pasado.
Así se suma a las 16 entidades vigiladas por la Superfinanciera.
Ellos están convencidos de que en Colombia hay un gran nicho para este mercado porque entre 40 millones de habitantes solo existen 15 millones de cuentas bancarias. Por eso, la empresa está atacando los sectores menos bancarizados de la población, con ahorros que pueden empezar en los 5.000 pesos, CDT desde 50.000 pesos y créditos que empiezan en los 100.000.
El nicho de los no bancarizados
Según el presidente de la entidad, Manuel Buriticá, aunque Colombia cuenta con productos con alto nivel tecnológico, hay poca profundización bancaria. Entonces hay un amplio margen de operación.
Y para garantizar la rentabilidad en un nicho que tradicionalmente ha sido considerado riesgoso por las entidades financieras, la compañía hace una evaluación de cada caso, conociendo su entorno familiar y sus activos, dice Buriticá.
"Nos importa ver cómo ha sido el negocio, por lo tanto levantamos un flujo de caja y hacemos un balance y un P y G con información proporcionada por el cliente", señala. Por eso, asegura, garantizan que sus ahorradores no se sobreendeuden y, por el contrario, crean préstamos que cada quien pueda pagar.
Dice que aunque los micro y pequeños no son rentables en un principio, su intención es crear clientes de largo plazo. Mientras tanto, manejan una rentabilidad cruzada con los empresarios medianos.
Debido al poco tiempo que lleva en el mercado, Procredit hasta ahora presenta pérdidas (1.603 millones a julio) pero muestra un nivel de morosidad más bajo que el del sistema financiero. Al corte de julio, el 2,4 por ciento de sus créditos estaban vencidos, frente a un 4,79 por ciento de todos los establecimientos.



La competencia
Algunos de los bancos tradicionales ya han implementado líneas de préstamos para las mipymes. A ellos se suman algunas ONG que están dedicadas a brindar dinero a los pequeños empresarios.
Sin embargo, a través del compromiso de que mantendrá cercanía con el cliente, la entidad espera competir con todas ellas.
Además, le está apuntando al nicho infantil y juvenil, con la posibilidad de abrir cuentas de ahorros desde el primer día de nacido, solo con presentar una identificación.
De esta manera, Buriticá dice que se está fomentando la cultura del ahorro entre las personas que no tienen esta costumbre y entre las nuevas generaciones.
Según el directivo, en el último mes Procredit abrió 2.000 cuentas de ahorro, un 30 por ciento de ellos pertenecientes a niños.

SISTESIS:
Llega a Colombia Procredit un banco para Mypimes que busca invertir y apoyar el crecimiento de estas empresas.
Cuenta con varias sucursales en diferentes ciudades de nuestro país y según el presidente de la entidad Manuel buriticá la idea es crear la cultura del ahorro ya que nuestro país cuenta con 40 mil millones de habitantes y solo hay 15 millones de cuentas bancarias.
ANALISIS:

Procredit es una buena alternativa para pequeñas y medianas empresas de nuestro país las cuales necesitan mas apoyo económico de acuerdo a su capacidad de endeudamiento que es lo que hace Procredit al momento de iniciar un estudio de crédito.
Generar en los Colombianos la cultura del ahorro desde la etapa infantil y juvenil es una excelente estrategia para futuras generaciones.



[i] http://www.portafolio.com

No hay comentarios: