jueves, 23 de octubre de 2008

NOTICIA 09 OCTUBRE DE 2008

Por escasez se disparó el dólar a precio de hace dos años: se cotizó a $2.326














El dólar se disparó por encima de los 2.300 pesos el pasado miércoles. Subió 65,94 pesos y quedó en promedio a 2.327,90 pesos.
Paradójicamente, la tambaleante economía estadounidense es la responsable del fortalecimiento de su divisa, considerada como un refugio de inversionistas cuando valor de acciones y otros papeles cae.
En otras palabras, para que los 'verdes' regresaran a la cota de los 2.300 pesos tuvo que ocurrir la peor crisis financiera de Estados Unidos desde el crac de 1929.De haber seguido las cosas como venían, dicen los analistas, seguramente el precio de la moneda continuaría por debajo de los 2.000 pesos, como a comienzos de septiembre.El frenesí de octubreDurante el último mes ha habido una gran demanda de dólares en todo el mundo, al punto de que en muchos países comienza a sentirse la escasez de la divisa. En Colombia pasa lo mismo, aunque no de manera alarmante.Las casas de cambio los compraban ayer a un promedio de 1.930 pesos y los vendían a 2.200. A comienzos del mes pasado, los recibían a 1.750 y los ofrecían a 1.930.Sin embargo, la mayor alza se ha dado en el mercado oficial o interbancario. En ese sistema, la divisa subió ayer otros 65 pesos y se ubicó en un promedio de 2.327,90. Incluso alcanzó a llegar a 2.364 pesos.Cabe recordar que el dólar arrancó el año en 2.014,76 pesos y no se descarta que toque los 2.500 antes de enero. En conclusión, después de cinco años de caídas constantes del dólar y revaluación del peso, la torta se volteó. La moneda colombiano registra ahora una devaluación de 15,5 por ciento en lo corrido del 2008 y de 16,4 por ciento en los últimos 12 meses.Prácticamente todas las monedas del planeta se están devaluando frente a la de Estados Unidos. El peso mexicano, por ejemplo, tuvo ayer una caída tan sustancial que el banco central de ese país intervino en el mercado cambiario vendiendo grandes cantidades de dólares para evitar que su precio siguiera disparado. Lo mismo ocurrió en Brasil.En Colombia, el Banco de la República no ha tenido que hacer ventas extraordinarias, pero esta semana suspendió la compra de 20 millones de dólares diarios que venía haciendo desde junio para frenar la revaluación. Además, tomó medidas para intentar frenar la volatilidad.Juan Mario Laserna, codirector del Emisor, dice que la acelerada devaluación del peso es fruto de la crisis financiera internacional, en medio de la cual los inversionistas prefieren refugiarse en los que consideran activos seguros, como los bonos del Tesoro de Estados Unidos.La demanda de esos títulos valores ha sido tan voraz que la tasa de interés que reconocen ha bajado prácticamente a cero para los papeles a tres meses de plazo.Laserna explica que también hay salida de dólares de varios países -lo cual eleva el valor de la divisa- en la medida en que, ante el encarecimiento del crédito, las multinacionales deciden repatriar las utilidades de sus filiales para pagar las deudas de sus casas matrices.



SISTESIS:
Pese a la tambaleante economía Estadounidense el dólar se disparo por encima de los $ 2.300 pesos, subió 65,94 pesos.
Es extraño tratar de entender que mientras Estados Unidos sufre una de sus peores crisis financieras. En el mundo este último mes ha habido una gran demanda de dólares, en nuestro país pasa lo mismo pero no de manera tan alarmante; esto sin mencionar que prácticamente las monedas de todo el mundo se están devaluando frente a la de Estados Unidos incluyendo la de nuestro país que registra una devaluación de 15.5% en lo corrido del 2008.

ANALISIS:
¿Por qué sube si E.U. está en líos?Con E.U. en crisis y la confianza en su economía a la baja, ¿no se supone que inversionistas y ahorradores deberían huirle a su moneda y hacer caer su cotización? La respuesta es no. Pese al mal momento, la economía estadounidense sigue siendo la más grande y robusta del mundo. "El dólar siempre ha sido un activo seguro, tanto para el ahorrador común como para el inversionista sofisticado. En una liquidez restringida de la divisa, la gente quiere conseguir dólares como sea", dice Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá. La devaluación del peso también se debe a que el debilitamiento de E.U. golpea la economía colombiana por el lado de las exportaciones, de las cuales ese país compra el 40 por ciento.

http://portafolio.com/

No hay comentarios: