miércoles, 22 de octubre de 2008

MARTES 30 DE SEPTIEMBRE

Aprueban plan de rescate financiero en Senado de E.U.; Wall Street cayó en 1,52%
Foto: AFP/Nicholas KammLa vocera de la Cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi (C), acompañada de los congresistas (de izquierda a derecha) Barney Frank, James Clyburn, Steny Hoyer, Rahm Emanuel and John Larson, tras la aprobación del proyecto de Salvamento, este viernes.
Recursos relacionados
Aprobado plan de rescate
Wall Street
Trader observa desplome de Wall Street de este jueves
George W. Bush
Con 263 votos a favor y 171 en contra, el salvavidas por US$700.000 millones deberá pasar a sanción presidencial para llevarlo a cabo. El Dow Jones bajó 159.22 puntos y quedó en 10.323.63 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq cayó en 1,48 por ciento (29.33 puntos) y quedó en 1.947.39 unidades. El S&P bajó 1,34 por ciento (14.94 puntos) y se ubicó en 1.099.27 unidades.
En Colombia, el IGBC bajó en 0.04 por cientó y quedó en 9.209.44 unidades. La acción más negociada fue Ecopetrol.
El voto de este viernes, en el Congreso estadounidense, puso fin a una dramática semana que comenzó el lunes cuando la misma Cámara rechazó una versión original generando pánico y agudas pérdidas en bolsas de valores el rededor del mundo.
El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, afirmó el pasado jueves que "nadie debe subestimar lo que esta ola de la crisis crediticia" ha hecho a la economía este año "y probablemente en el primer trimestre" del que viene.
Este miércoles, el Senado de E.U. aprobó el salvavidas para el sistema financiero. De los 99 senadores que votaron, 74 lo hicieron a favor, y 25 en contra. Los candidatos Barack Obama y John McCain votaron positivamente.
"Este no es un plan ideal, pero era necesario. El futuro del país estaba en juego", dijo el jefe de los demócratas, Harry Reid, poco después de la votación en el Senado, el pasado jueves.
Para Mitch McConnell, cabeza de los republicanos, e el jueves fue un "gran momento" para el Senado. "En medio de una agitada carrera electoral, pusimos a un lado nuestras diferencias y sacamos esto de manera bipartidista", sostuvo McConnell.En qué consiste el plan
Costo
Apropia 700.000 millones que se gastaran en fase y con los que se piensa comprar "deuda mala" asociada con el mercado inmobiliario.
Deducciones de impuestos
Extiende por dos años la posibilidad de deducir impuestos para aquellas empresas e individuos que inviertan en energía renovable y renueva otras deducciones que estaban a punto de expirar.
Depósitos seguros
Incluye una medida para incrementar hasta 250.000 dólares y por dos años, las garantías que se aplican a los depósitos que los particulares y las pequeñas empresas tienen en los bancos, en caso de que la entidad entre en quiebra.
Hipotecas
Le pide al gobierno que use su músculo con las instituciones de crédito para que renegocien las hipotecas de las personas que no pueden pagarlas, por ejemplo, reduciendo las tasas de interés.
Protección para el contribuyente
Pide al presidente que proponga una ley que exigirá a las empresas que participen en el programa devolver a los contribuyentes cualquier perdida neta que el programa arroje tras cinco años de estar en vigor. Convierte al gobierno en "socio" de los participantes pues le permite comprar acciones en las instituciones financieras y compartir las ganancias cuando estas se den. El gobierno montará un seguro, que compraran las instituciones financieras para garantizar esos activos depreciados, con lo que se redistribuye el riesgo del programa.
Castigo
Limita las compensaciones a CEO y ejecutivos de las empresas para evitar que se beneficien con el programa.
Control
Se crearan dos Comités de monitoreo. Uno para evaluar, de manera permanente, la estabilidad del mercado y que estará integrado por la Reserva Federal, el Departamento del Tesoro, y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
El otro será del Congreso, integrado por 10 miembros de Cámara y Senado
http://www.portafolio.com
ANALISIS
Fue aprobado por el senado de estados unidos el proyecto del plan de rescate financiero por el valor de 700.000 millones de dólares que se van a gastaran en la fase y la compra de deuda mala con los cuales piensan gastar en la deuda mala asociada con el mercado inmobiliario se trata que ellos van a llevar acabo que dicen que no es el mejor plan pero que es necesario ya que futuro del país estaba en juego se extenderá la deducción de los impuestos, los depósitos de seguros, hipotecas, y la protección del contribuyente y el mas importante es el control para esto se crearan dos comités de monitoreo para así estabilizar el mercado.
SINTESIS
El senado de estados unidos aprobó el plan de rescate a la situación financiera de este país, según ellos no es el plan ideal pero si es necesario ya que el futuro de ese país estaba en juego, ahora que aprobaron este plan este dinero se gastara en la compra de deuda mala, asociada con el mercado inmobiliario para así detener la crisis, que le puede traer muchos problemas a la economía de ese país. El gobierno a partir de esto se empezara a tomar medidas para que esto no vuelva a suceder.

No hay comentarios: