miércoles, 22 de octubre de 2008

ASOCIACIONES

Historia y orígenes Cruz Roja

Henry Dunant nació el 8 de mayo, en Ginebra. Dedicado a los negocios, un proyecto de creación de fábricas de harinas en Argelia lo lleva, el 24 de junio de 1859, muy cerca del Solferino, en el norte de Italia, en el mismo día que el ejército austríaco se enfrenta con el francés y el piamontés.
Esa misma noche, hay 40.000 muertos y heridos tendidos en total confusión en el campo de batalla. Allí observó como los heridos quedaban desatendidos y morían por falta de asistencia, ya que los servicios sanitarios militares eran casi inexistentes.
Ayudado por las mujeres de los pueblos cercanos, se esfuerza por socorrer a los heridos sin distinción de uniforme ni de nacionalidad, viendo en ellos sólo hombres que necesitan ayuda.
Impresionado por este hecho plasmo sus impresiones en el libro “Recuerdo de Solferino”, donde concibe la idea de crear sociedades de socorro en tiempo de paz “…cuya finalidad será cuidar de los heridos en tiempo de guerra por medio de voluntarios entusiastas y dedicados, perfectamente cualificados para el trabajo…”
Esta idea fue recogida por un grupo de cuatro ciudadanos suizos pertenecientes a la Sociedad Ginebrina de Utilidad Pública, que junto a Dunant fue conocido más adelante como “Comité de los Cinco”: Moynier, Dufour, Appia y Maunoir. Este comité fue quien impulsó las ideas de Dunant y dio origen en 1863 al Comité Internacional de la Cruz Roja.

Qué es la OMT

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es un organismo intergubernamental que se ocupa del turismo en todos sus aspectos. La OMT se constituyó el 2 de enero de 1975 como resultado de la transformación de lo que inicialmente fue la Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo (UIOOT), entidad no gubernamental de carácter técnico fundada en La Haya en 1925 para promover el turismo en beneficio del progreso económico, social y cultural de las naciones.
La acción de la UIOOT se interrumpió por la Segunda Guerra Mundial y se reanudó hasta 1946 cuando se acordó reconstruir la Unión con sede en Londres.
Posteriormente se trasladó a Ginebra, Suiza donde permaneció por casi 25 años.
Pero la necesidad de constituir un organismo mundial con atribuciones para abordar a fondo los problemas del turismo a nivel intergubernamental, dio paso a la creación de la OMT.
España ofreció a la OMT establecer su sede permanente. La OMT brinda atención a países en desarrollo en materia de turismo.
*Cooperación para turismo
*Educación y formación
*Estadísticas y estudios de mercado
*Calidad de servicios turísticos
*Comunidad y documentación.


OTAN


La organización del tratado de Atlántico Norte (OTAN) es un pacto militar que nació a raíz de un acuerdo firmado, el 4 de abril de 1949, en Washington D.C. Por los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá, Belgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Reino Unido y Portugal.



http://www.terra.es

No hay comentarios: