miércoles, 22 de octubre de 2008

MARTES 14 DE OCTUBRE

Nueva meta de crecimiento para 2009 del Gobierno es realista, dicen expertos
Foto: Archivo EL TIEMPOEl ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, dio un parte de tranquilidad respecto al financiamiento para el 2009 en la mañana de este martes. Aseguró que la meta de crecimiento para el 2009 baja, pero que no se modifica el presupuesto.
Analistas económicos aseguran que la desaceleración alejará al país de la posibilidad de reducir la tasa de desempleo a un dígito.
Menos recaudo de impuestos, aumento del desempleo, reducción de las presiones inflacionarias y la obligación del Gobierno de frenar el gasto público, serían las consecuencias inmediatas del descenso en la meta de crecimiento económico para el próximo año.Así lo señalan expertos y analistas, quienes coinciden en que la decisión del Gobierno de revisar a la baja la proyección del PIB para el 2009, es realista. Advierten, que cada vez se aleja la posibilidad de que el país pueda bajar la tasa de desempleo a un dígito.Las afirmaciones fueron hechas luego de que el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, anunciara la disminución de las proyecciones de crecimiento de la economía para el año entrante, las cuales pasan de 5 por ciento a una media de 3,5 por ciento. Hace un mes, el ejecutivo había revisado, también a la baja, la meta del 2008, de 5 a 4 por ciento.La decisión implica una reducción de la producción por un valor cercano a 6 billones de pesos, frente a lo proyectado para el 2009. A su vez significa un menor ingreso promedio para los colombianos, quienes tendrán menos dinero para comprar.Zuluaga señaló que la "fuerte caída del crecimiento económico mundial va a estar acompañada de menores precios de commodities, y en esa perspectiva todos los pronósticos de crecimiento para A. Latina tienen una revisión sustancial".Indicó además que el "menor crecimiento de nuestros socios comerciales y caída de los precios llevan al Gobierno a rehacer los cálculos", indicó el Ministro.La decisión está basada principalmente en las dificultades que enfrenta Estados Unidos, mayor importador de productos colombianos y en las proyecciones de descenso de la economía venezolana, segundo mejor socio comercial, debido a la reducción de los precios del petróleo.El primero en reconocer el impacto que un menor crecimiento traerá para el colombiano común y corriente, fue el propio ministro Zuluaga. "Un menor crecimiento implicará una menor dinámica de mercado laboral. Va a ser más difícil la creación de empleo. Si la economía baja su ritmo, los ingresos en general van a crecer menos", dijo.
http://www.portafolio.com

ANALISIS
El crecimiento de la economía en el 2009, según el gobierno actual el crecimiento financiero, ellos aseguran que la meta del crecimiento en ese año baja, pero que no se modificara el presupuesto. Según los analistas económicos la desaceleración alejara al país de disminuir la tasa de desempleo, el menos recaudo de impuestos, también que el gobierno tiene que reducir los gastos públicos estas serian una de las causales del descenso económico para la meta propuesta para el próximo año, estos expertos le sugieren al gobierno revisar la proyección del producto interno bruto .el ministró de hacienda señala que el crecimiento económico mundial va con menos precios commodities, el dice que al menos crecimiento de los servicios comerciales y la caída de los precios llevan al gobierno a rehacer cálculos, esto llevara a que un menos crecimiento menor será el mercado laboral.

SINTESIS
El gobierno es realista en la economía para el año 2009 según el ministro de hacienda la meta de que se tiene para el próximo año baja si tener que modificar el presupuesto, el también afirma que al menor crecimiento implicara menor dinámica laboral. Pero según los expertos en este tema el desempleo aumentara y el gobierno debería revisar las decisiones que ha tomado en cuento al financiamiento para ese año en especial el PIB se deben modificar ciertas cosas par tratar de evitar que cada vez se aumente mas el desempleo.

No hay comentarios: