jueves, 23 de octubre de 2008

NOTICIA 2 OCTUBRE DE 2008

Ecopetrol aumentó de 37,09% a 47% su participación en la canasta del índice general de BVC








Esta compañía, que en abril entró a representar el 18 por ciento, es la única que ha ganado participación dentro del índice, por lo menos en la canasta definida para los últimos meses de este año.
Esto, sin contar con que concentra poco más de la mitad de los volúmenes que se negocian diariamente en acciones.No hay duda de que la petrolera ha opacado a otras compañías cuyos papeles transan en la Bolsa. En términos generales, analistas del mercado consideran que el desempeño del mercado habría sido mucho más flojo de lo que es ahora si no existiera Ecopetrol, pues se trata de una de las pocas acciones que realmente se ha valorizado en lo corrido del año.Para el analista de la firma Bolsa y Renta, Mauricio Restrepo, si se saca a la iguana del Igbc durante el segundo trimestre del 2008, el comportamiento no habría sido el mismo, en la medida en que la acción de Ecopetrol tuvo una valorización muy superior a la de otros títulos.Sin embargo, la tendencia no es la misma entre julio y septiembre, pues el movimiento del índice es casi el mismo, con o sin la petrolera. Restrepo explica que la situación no se debe a que Ecopetrol haya aflojado, sino que cuando empezó el trimestre, había acciones que estaban 'castigadas' y que tienen peso significativo dentro del índice, como Bancolombia y Suramericana de Inversiones. Pero al conocerse los resultados financieros de estas compañías, sus papeles se recuperaron.Aunque hubo otras empresas cuyos resultados no fueron tan buenos, lo cierto es que tienen una participación menor en la canasta y por ello el impacto no se siente.El analista de Ultrabursátiles, David Aldana, indica que cuando se vuelva a hacer el cálculo de la canasta para el primer trimestre del 2009, la participación de Ecopetrol muy seguramente aumentará o por lo menos se mantendrá, en la medida en que "a fin de año el mercado es mucho más dinámico y como líder que es, aumentará significativamente el movimiento de la petrolera en bolsa".Cambios en la canasta Ecopetrol fue el único que ganó participación en el Igbc. El segundo que más pesa es Suramericana de Inversiones, con una participación de 8,06 por ciento desde 10,1 por ciento entre julio y septiembre.Después le siguen Bancolombia con 5,26 por ciento, un punto menos que en el trimestre anterior; Preferencial de Bancolombia, con 5,21 por ciento (0,42 por ciento menos); Fabricato, con 4,87 por ciento (0,21 por ciento menos) e ISA, con 3,9 por ciento (un punto porcentual menos).Otro de los cambios en la nueva canasta del Igbc es que consta de 28 acciones, una menos que en la pasada. Coltejer volvió, luego de varios meses de suspensión, y la Bolsa Nacional Agropecuaria entró por primera vez. A cambio, salió Banco Popular y las acciones sin dividendo y con dividendo preferencial de Corficolombiana 2008.

SISTESIS:

Ecopetrol se ha convertido en una de las compañías más solidas de Colombia. Analistas del mercado consideran que el desempeño del mercado habría sido más flojo si no existiera Ecopetrol; son una de las pocas acciones que más se han valorizado en lo corrido del año, su participación en la canasta del índice general de BVC paso del 37,09 % al 47%.

ANALISIS:
Ecopetrol fue la única compañía que gano participación en el igbc, seguido de Suramericana de Inversiones, Bancolombia, Fabricato e Isa entre otros.
Según analistas esto indica que cuando se vuelva a hacer un cálculo de la canasta en el primer trimestre del año 2009 la participación de Ecopetrol aumentara o por lo menos se mantendrá estable.


http://www.portafolio.com/

No hay comentarios: