miércoles, 22 de octubre de 2008

NOTICIA DEL MARTES 23 DE SEPTIEMBRE


Llanos, exploran potencial de sus crudos pesados
Los contratos incluyen ocho bloques que cubren más de 12 millones de hectáreas.
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) firmó ocho contratos de Evaluación Técnica (TEA) para explorar el potencial de crudos pesados en los Llanos Orientales. Los contratos incluyen ocho bloques, los cuales cubren más de 12 millones de hectáreas, están ubicados en la Cuenca de los Llanos, en la zona Este, e implican una inversión superior a 320 millones de dólares.De acuerdo con Armando Zamora, director general de la ANH, las nueve empresas adjudicatarias adelantarán, en los próximos tres años, trabajos de sísmica y pozos estratigráficos (se estiman 20), lo cual permitirá conocer el potencial de la zona. En caso de encontrar hidrocarburos, los adjudicatarios tendrán la primera opción para suscribir contratos de exploración y producción sobre áreas específicas dentro de los bloques asignados. Estos contratos serían suscritos bajo el nuevo esquema de participación estatal variable que incorpora ajustes cuando se presentan cambios en los precios del crudo.Los bloques adjudicados culminan el denominado 'Proyecto de Desarrollo de Crudos Pesados' y corresponden a la Cuenca de los Llanos, ubicada en la región centro-oriental del país (departamentos de Meta, Arauca, Casanare, Vichada, Guainía y Guaviare). Esta cuenca abarca un área total de 220.000 kilómetros cuadrados, de los cuales 153.000 corresponden al área de prospectividad de crudos pesados. Allí se han adquirido 96.000 kilómetros de sísmica y 15.000 de aerogravimetría y aeromagnetometría.El Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, señaló que la firma contratista Halliburton adelantó un estudio sobre el potencial del área asignada. Los cálculos iniciales indican que la zona tiene un potencial de 122.000 millones de barriles in situ, de los cuales un 20 por ciento (24.000 millones de barriles) podrían ser recuperables si se confirma la presencia de hidrocarburos.La zona tiene un interés particular para los inversionistas, pues se presume que hace parte de la cuenca del Orinoco, fuente de explotación de la que se sirve Venezuela.
http://www.portafolio.com

ANALISIS

La agencia nacional de hidrocarburos afirmo que hay ocho contratos de evaluación técnica para explotar crudo pesado que cubre mas de doce millones de hectáreas, estas potenciales fueron encontradas el la cuenca de los llanos orientales, esto implicaría que el país invirtiera mas de trecientos veinte millones de dólares. Según el director de la agencia nacional de hidrocarburos el señor Armando Zamora han hecho estos estudios para llevarlos acabo de tres años para conocer el potencial de la zona, los encargados de estos estudios tendrán la primera opción para suscribir contratos de exploración y producción sobre las áreas especificas, los contratos seria suscritos bajo el nuevo esquema de participación variable que se encarga de hacer ajustes cuando se presentan cambios del precio del crudo, todos los estudios iniciales indican que es una zona de muy buen potencial ya que esta ubicada en la cuenca del Orinoco, según los inversionistas esta puede ser la fuente de explanación del petróleo de Venezuela.

SINTESIS

Según los estudios que se han hecho en los llanos orientales se encontraron posos de crudo pesado, esto es muy bueno para la economía del país, pero para esto se debe hacer una gran inversión para los estudios de exploración y producción de áreas especificas, que llevaran aproximadamente tres años y se esperan que sean satisfactorios en cuento al potencial que tiene la zonas. Los contratos para llevar esto a la práctica se hacen bajo el nuevo esquema de participación variable que se encarga de hacer ajustes cuando cambien los precios del crudo.

No hay comentarios: