viernes, 17 de octubre de 2008

LEY DE GRESHAM

LEY DE GRESHAM
Este concepto se usa en el contexto de la economía y las finanzas públicas.
Según esta ley, si existen dos tipos diferentes de moneda en circulación, la "moneda mala" (la más débil) finalmente expulsará de la circulación a la buena. Esta ley fue formulada por el inglés Thomas Gresham (1519-1579), quien, como resultado de un estudio que realizó sobre los patrones y sistemas monetarios, llegó a la conclusión de que tiene validez histórica. La buena moneda es retirada de la circulación y atesorada por su valor intrínseco. "Conservemos el buen material y gastemos el otro", es el modus vivendi.
LEY DE GRESHAM: Ley formulada por Sir Thomas Gresham, en el siglo XVI, que sostiene que la moneda de menor valor intrínseco tiende a desplazar a la de mayor valor en el proceso circulatorio.
La historia del dinero tiende a confirmar la veracidad de esta teoría. La moneda mala expulsa de la circulación a la buena. Si las monedas tenían igual poder liberatorio el público atesoraba la moneda con mayor contenido de metal fino.[1]
Thomas Gresham
(Londres, 1519- id., 1579) Financiero inglés. Empleó su fortuna en la construcción de una bolsa para los mercaderes londinenses, el Royal Exchange. Se le asocia a la llamada ley de Gresham, si bien ésta fue enunciada con anterioridad a él. La formulación de esta ley supone que en una situación en la que circulan dos tipos de moneda, «la moneda mala desplaza a la buena».
Durante años la Escuela de Chicago era muy conocida por ganar Premios Nobel, es por eso que investigue los economistas que pasaron por esta escuela. Este trabajo también lo publique en una enciclopedia gratuita en internet, ahora quiero que la comunidad de Zona Económica también lo tenga.

[1] Ley de Gresham. .[citado el 28 de septiembre de 2008]. Disponible en internet: <http://www.eco-finanzas.com/diccionario/L/LEY_DE_GRESHAM.htm>

No hay comentarios: