sábado, 18 de octubre de 2008

REFORMAS DE MERCADOS CAPITALES Y FINANCIERA

Colombia, al igual que Brasil o Argentina, se caracteriza por tener un sector bancario claramente diferenciado. Por un lado, un reducido grupo de liderazgo .sean grupos nacionales o extranjeros., y por otro un nutrido grupo de instituciones medianas. La economía colombiana está fuertemente vinculada con los Estados Unidos, al ser el país norteamericano su principal socio comercial, y tratarse la colombiana una economía de marcado carácter exterior, centrándose en las exportaciones de café y petróleo, y de productos como cuero, maderas o llantas hacia otros mercados andinos.En este país BBVA opera bajo la denominación de BBVA Banco Ganadero, institución de la que posee una destacadísima participación a finales del 2000, lo que demuestra una estrategia de internacionalización basada en el poder de la marca nacional. La OPA que realizó el BBVA para lograr el control total de Banco Ganadero, efectuada a principios del año 2001, fue simultánea a su operación análoga sobre el argentino Banco Francés.Dentro de las actividades de BBVA Banco Ganadero es el mercado de seguros el más rentable, ocupando una posición de liderazgo. Todo ello ha permitido que la posición del Grupo español en el país mejore notoriamente durante el 2001, recuperándose de un período previo muy negativo.

El sistema financiero colombiano hasta hoy se ha caracterizado por la consolidación del proceso de recuperación de la crisis del decenio anterior. Actualmente se desarrolla en un ambiente de mayor libertad, competitividad y transparencia, con lo cual el país podrá lograr mayor participación en la economía mundial.
Un manejo mas técnico e independiente de las entidades de control, la participación de los bancos y las corporaciones financieras en el mercado cambiario, la ampliación del mercado de moneda extranjera a distintos grupos de intermediarios, la creación de nuevas entidades e fondos fiduciarios y de cesantías, mismo la igual dad de la participación en el mercado finan todas las entidades de reedito han sido factores fundamentales que apoyan el proeeso de apertura económica.
Cabe resaltar que la reforma financiera se ha c do en el motor que impulse el proseo de 1ibe través de la supresión de inversiones forzosas, del desmonte de los fondos financieros administrados por el Banco de la República, del cambio en la estructura del financiero y del fortalecimiento del control montario Otras medidas de carácter complementario dirigido al desarrollo del mercado de capitales son: las tributarias, el sentido de eliminación a la doble tributación, laborales en el traslado de la administración de las cesantías a fondos privados, como también la emisi6n d del Estado han incrementado la movilización de recursos en el mercado de capitales.
Además, el mejoramiento de los esquemas de esquemas de supervisió y control de las entidades ha dado una protección especial a la solvencia del sistema financiero, promoviendo de esta manera un mercado financiero eficiente, compuesto por entidades con mayor solidez y dinamismo las pasadas décadas.
En el frente fiscal, las medidas adoptadas se han orientado hacia la reducción del déficit del sector y al saneamiento de las finanzas tanto del Gobierno Central como de las entidades con mayores dificultades financieras. Todo ello mediante políticas de racional del gasto publico y reformas efectuadas en materia tributaria, presupuestal y tarifaria que han propendido el fortalecimiento de los ingresos y el uso eficiente de los recursos.
En el sector externo el mencionado proceso de apertura y modernización de la economía colombiana, ha introducido reformas substanciales en el ordenamiento cambiario y de comercio exterior del país. Aunque su adopción esta orientada a generar cambios estructurales de largo plazo que modifiquen el perfil productivo y el modelo de crecimiento, ella debió consultar la situación coyuntura de la economía, caracterizada por un acelerado ingreso de divisas y una caída de las importaciones, lo que determinó la necesidad de adelantar el cronograma de la desgravación arancelaria y de ajustar el manejo cambiario a tales circunstancias , en consistencia con los objetivos de estabilización de la política macroeconomía de corto plazo.
Uno de los puntales del programa de internacionalización de la economía ha sido la identificación de un esquema cambiario adecuado a las necesidades de un intercambio fluido y amplio de bienes, servicios y capitales con el exterior. El Estatuto Cambiario que había venido operando en el país desde 1967, si bien constituyo un instrumento de gran utilidad pare mantener el ordenamiento del sector externo y evitar situaciones críticas, fue concebido pare una economía pequeña y relativamente aislada, inspirado en el modelo de la sustitución de importaciones, donde se otorgaba un énfasis especial a la asignación de divisas escasas por medios administrativos. Al cambiar el enfoque del proceso de desarrollo, haciéndolo girar en torno a la proyección externa de la producción nacional, con base en el juego de las fuerzas del mercado, resultaba clara la insuficiencia del esquema anterior pare acomodarse a los postulados y exigencias del nuevo modelo.
En consecuencia, fue necesario diseñar una ley marco, con el fin de introducir regulaciones cambiarias acordes con el nuevo enfoque económico, para superar las limitaciones del régimen precedente, aunque conserva, aquellos instrumentos y principios que confiere estabilidad al manejo cambiario colombiano en el pasado. Lo anterior se tradujo en la formulación de la Ley 1991, consistente en un esquema general y flexible donde los agentes tienen mayor injerencia en la determinación la tasa de cambio.
En materia de política comercial, la reforma régimen de comercio exterior ha buscado impulsar mejora sustancial de la capacidad productiva, especialmente del sector manufacturero, a traves de una exposición a la competencia internacional , de modo q alcancen altos niveles de eficiencia y calidad y se país, sustentar un crecimiento apoyado en los mere externos, cuya demanda puede garantizar una produce elevada, especializada y eficiente. Otro componente importante de la política es la integración comercial con otros países ligados por vínculos geográficos o por complementariedad económica, tendencia que se va perfilando en el ordenamiento económico mundial.
Se considera que estos esquemas reportan beneficio los países participantes, no solo como medio de amplia fronteras de sus mercados internos sino, en el caso de los países en desarrollo, como plataforma para lograr una inserción mas sólida en el mercado internacional, de los procesos de apertura en marcha, a través del esfuerzo conjunto por elevar su eficiencia y competitividad. Así, la concepción de la integración subregional ha evolucionado, pasando de ser una reproducción ampliada del modelo de sustitución de importaciones, a constituirse en un instrumento que permite y facilita, a un grupo países, fortalecer sus esfuerzos de modernización y apertura

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